Los pueblos de la raia norte

Peñaparda

El municipio de Peñaparda, enclavado en el suroeste de la provincia de Salamanca, al sur de la comarca de Ciudad Rodrigo y las subcomarcas de Campo de Robledo y de El Rebollar, se encuentra en el límite con Extremadura y Portugal, a 130 kilómetros de la capital charra. Su término cuenta con un segundo núcleo de población, la Dehesa de Perosín, con la que comparte este paraje extraordinariamente bello, en plena Sierra de Gata.

Robleda

Enclavada en pleno Rebollar, Robleda es una localidad perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, y cabeza de la subcomarca de El Rebollar, teniendo únicamente un núcleo de población con 503 habitantes en una extensión de casi 79 km2. Está situada, por lo tanto, en la zona suroeste de la provincia de Salamanca, de la que dista 113 km, 27 km de Ciudad Rodrigo y unos 12-13 km en línea recta a la frontera con Portugal.

Agallas

El municipio de Agallas, enclavado en el suroeste de la provincia de Salamanca, al sur de la tierra de Ciudad Rodrigo, se encuentra en la subcomarca del Campo de Agadones, a 113 kilómetros de la capital charra. Su término cuenta con un segundo núcleo de población, Vegas de Domingo Rey, su pedanía, con la que comparte este paraje extraordinariamente bello, próximo a la Sierra de Gata.

Gallegos de Argañan

El municipio de Gallegos de Argañán es un pueblecito de la Comarca de Argañán, perteneciente al Partido Judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad de Puente La Unión. Dista de su capital provincial (Salamanca) 110 km y tan sólo 10 km de la frontera con Portugal.
Cuenta entre sus habitantes con algo más de 280 galleguinos y galleguinas distribuidos en un territorio de 47,14 km2.

Freixo de Espada á Cinta

Más Información próximamente.

Vila Nova de Foz Côa

Más Información próximamente.

Torre de Moncorvo

Más Información próximamente.

Mogadouro

Más Información próximamente.

El Manzano

El municipio de El Manzano, se encuentra enclavado en La Ramajería, subcomarca de la Tierra de Vitigudino, a 65 km de la capital salmantina. Cerca de 70 habitantes viven en 36,71 km2. bañados por las aguas del embalse de Almendra. Sus bellos parajes se pueden recorrer siguiendo la Red de Senderos Cicloturistas Bajo Tormes. Realizando su Ruta Urbana, se puede conocer más de este encantador pueblo, visitando la iglesia de San Julián Martir, el Corral de Concejo y su potro, la fábrica de harinas ó Molino de Sofía  de La Bondad, La Plaza Propia, la Fuente Romana, una Casa Tradicional, la Calle Delicias, la Fuente de las Eras y la Cuadra.

Carbellino

El municipio de Carbellino, perteneciente a la comarca de Sayago, se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 50 km de la capital por carrtera (por la C-528 y la ZA-320). A tan solo 2 km del embalse de Almendra, cuenta con una zona conocida como “La Playa” frecuentada por pescadores, bañistas y campistas. Este pequeño pueblo de 32,79 km2 cuenta con 204 habitantes.

Salce

Salce es un municipio situado en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora. El nombre de la localidad parece remontarse a los tiempos de la Edad Media y podría venir de sauce, algo que ocurre frecuentemente en la terminología de los pueblos sayagueses (Carbellino de carballo o roble; Luelmo de olmo; Fresno y Fresnadillo de fresno; Almeida de álamo; Moral, Moralina y Moraleja de moral; Figueruela de higuera).

Bermillo de Sayago

Bermillo de Sayago es un municipio de Zamora, integrado por ocho localidades de las que Bermillo es la principal: Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre.
Está situado a 36 kilómetros al suroeste de la capital de esta provincia, en un cruce de caminos entre Zamora, Salamanca y Portugal. Además, está en el centro de la comarca de Sayago, de cuyo partido judicial fue cabeza hasta hace unos pocos años.

Fonfría

Fonfría es un municipio zamorano, de la comarca de Aliste, compuesto por ocho localidades: Fonfría, Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos de Aliste y Moveros. Está rayando con Portugal, a casi 40 km. de la capital de Zamora. Parte de los 132,23 km2 de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero donde habitan sus casi 760 habitantes.

ALcañices

Alcañices se sitúa en la comarca de Aliste, en la zona oeste de la provincia de Zamora, a 59 km. de la capital, y pegado a Portugal, convirtiéndose en uno de los principales puntos de paso de la frontera. Su término municipal ocupa 54, 76 km2 y está formado por las localidades de Alcañices, Alorcillo, Santa Ana y Vivinera,  que cuentan con más de un millar de habitantes. Tal es su importancia, que su Conjunto Histórico está protegido como BIC y es recordada por haber sido sede del Tratado de Alcañices, en 1297.

Ferreruela de Tábara

El término municipal de Ferreruela de Tábara, formado por las localidades de Ferreruela de Tábara, Escober y Sesnández, se encuentra situado en la Tierra de Tábara, incluida en la comarca de Aliste al oeste de la provincia de Zamora. Dista 55 km de la capital zamorana y 27 km del paso fronterizo más cercano a Portugal. Con 466 habitantes en 94,27 km2, este municipio se localiza en el conjunto montañoso de La Sierra de la Culebra, cuyo mayor atractivo lo supone las poblaciones del emblemático lobo ibérico.

Castrillo de la Guareña

Castrillo de la Guareña es un municipio de la provincia de Zamora, ubicado en la comarca de la Guareña. Se encuentra en el este de la provincia, a 56 km. de la capital, y limita con las provincias de Salamanca y Valladolid. Su etimología es sencilla, ya que hace referencia a un castro pequeño, siendo el diminutivo de la palabra castro, acompañado del topónimo de la zona.

Sanzoles

El municipio de Sanzoles, perteneciente a la comarca de Tierra del Vino, se encuentra en el sureste de la provincia de Zamora, a 17 km. de la capital. Su término está formado por dos localidades: Sanzoles y Dehesa de Valdemimbre. El origen de su nombre es difuso, por lo que hay varias hipótesis al respecto. La primera defiende que procede del apellido Sanz, originario de gentes de valencia que terminaron por establecerse en estas tierras; la segunda, más aceptada, considera que el nombre de Sanzoles está ligado a los mozárabes cordobeses que se asentaron en esta zona y utilizaron a San Zoilo, venerado mártir cordobés, para dar nombre a la localidad.

Villardeciervos

Villardeciervos, situado en la comarca de La Carballeda y a los pies de la Sierra de la Culebra, se encuentra a unos 65 km al noroeste de su capital, Zamora, y a unos 36 km del paso fronterizo más cercano a Portugal. En la actualidad cuenta con unos 413 habitantes que viven en 85,55 km2, incluyendo la localidad de Cional. El casco urbano que constituye la villa de Villardeciervos es declarado conjunto histórico-artístico en 1987, convirtiéndose así en un BIC (Bien de Interés Cultural) de obligada visita. El término municipal de Villardeciervos cuenta con dos playas a las orillas del embalse de Valparaiso.

Manzanal de Arriba

Manzanal de Arriba es un municipio de marcado carácter fronterizo, al lindar con la frontera portuguesa a tan sólo 10 km de la localidad de Manzanal de Arriba pero en la misma frontera en alguna de sus pedanías como el caso de Santa Cruz de los Cuérragos (Conjunto Histórico). Está formado por ocho localidades en total, siendo las otras siete Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Pedroso de la Carballeda, Sagallos, Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.

Pedralba de la Pradería

A 125 km al noroeste de Zamora, muy cerca de Portugal, en la comarca de Sanabria y enmarcado por las sierras de la Culebra y la Atalaya, se encuentra este municipio de unos 237 habitantes y 105,11 km2. Aparte de Pedralba de la Pradería, forman parte de este municipio las localidades de Calabor, Lobeznos, Rihonor de Castilla y Santa Cruz de Abranes. En cada localidad hay algo digno de ver, como, por ejemplo, las aguas medicinales del balneario de Calabor o Rihonor de Castilla atravesado por la frontera con Portugal conviviendo con sus vecinos lusos de Río de Onor.

Morales de Rey

El municipio de Morales de Rey, entre la Sierra de Carpurias y el río Eria, al noreste de la provincia de Zamora, pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, a unos 80 km de la capital zamorana. Comparte término con la localidad de Vecilla de la Polvorosa, ocupando juntas 20,14 km2 con un total de 577 habitantes. Ubicada en el centro de la localidad, se encuentra el Aula Arqueológica del Neolítico y Megalitismo, un espacio didáctico, creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, acondicionado para introducir al visitante en el ambiente propio del Neolítico. El Dolmen del Tesoro, verdadero hito paisajístico fácilmente identificable, se encuentra al oeste del casco urbano de Morales del Rey.

Mombuey

El encantador municipio de Mombuey, se encuentra en la comarca de La Carballeda, al noroeste de la provincia de Zamora, distando de esta ciudad 85 km y 40 km de la frontera con Portugal.
Estando asomada a las principales vías de comunicación entre las regiones castellana y galaica como son la N-525 y la A-52, este municipio cuenta con 396 habitantes distribuidos entre esta localidad y sus acogedoras pedanías: Valpararaiso y Fresno de la Carballeda, con menos de 100 habitantes cada una. En total, abarca una extensión 39,11 km2

Porto de Sanabria

El municipio de Porto está enclavado en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, en la Alta Sanabria, con una distancia respecto a la capital zamorana de 180 km. Gracias a su recóndita localización, Porto ha sabido conservar unos rasgos etnográficos muy peculiares, uno de ellos es su lenguaje, el portexo, con un deje propio, influenciado por el cercano dialecto galaico-portugués. Este pequeño pueblo, integrado dentro del Parque Natural Lago de Sanabria, cuenta con unos 180 habitantes en 200,82 km2.

Consigue gratis la audioguía