Campos de sayago y Aliste

Distancia: 100 km

Tiempo de conducción: 2 horas y 30 minutos

Tiempo mínimo para realizar la etapa: 2/3 días

Observaciones:

La carretera ZA-L-2433 que hace el trayecto entre Brandilanes y Moveros se encuentra bastante deteriorada, aunque se puede transitar, en muchas ocasiones hay que hacerlo en primera y segunda marcha por lo que deberemos asegurar muy bien el menaje de nuestra Ac y tomarlo con calma. Como alternativa, se puede volver a la N-122 para realizar el recorrido entre ambos municipios ya que merece la pena su visita.

Esta etapa transcurre por dos de las comarcas zamoranas que más tradiciones atesoran al ser de las más aisladas por su situación fronteriza, pegando a Portugal, con quien comparten fiestas y romerías y en otros tiempos, también economía en forma de contrabando. El pequeño tamaño de los núcleos de población lo convierten en una región de naturaleza pura y casi sin modificar por el hombre si nos alejamos de los municipios ya que en sus inmediaciones si encontramos extensos prados que sirven de bufet para vacas y terneras, destacando sus excelentes carnes con razas autóctonas como la sayaguesa y la alistana que no se deben dejar de probar. Desde Salce, nos adentramos hacia Bermillo de Sayago, uno de los municipios más grandes de la región al que pertenecen preciosas y humildes pedanías donde poder conocer la arquitectura más tradicional. Desde aquí nos dirigimos en busca del Duero, al que encontraremos en la preciosa cascada del Abelón, considerada una de las más bonitas de la zona por los propios zamoranos y sin perder el curso del padre Duero dar con el fabuloso puente de Requejo que a partir del s. XIX permitió la conexión entre estas dos comarcas, aisladas por apenas unos metros de vertiginoso acantilado y que hizo que una y otra evolucionaran dándose la espalda y por ende, manteniendo sus propias tradiciones. Ya en la comarca de Aliste, las tierras arcillosas nos llevarán a conocer la artesanía más tradicional en sus alfarerías y tejares en pueblecitos como Moveros o Brandilanes con piezas de excelente calidad fabricadas con mimo por manos expertas durante años y donde disfrutar en familia con algún taller de mano de los amables tenderos. Atravesaremos preciosos y pequeños pueblos donde se mezclan las características arquitectónicas tanto de la zona sayaguesa como de la Sierra de la Culebra, a la que nos dirigimos, con construcciones en piedra seca pero también en madera y pizarra que salpican las poblaciones dejando bonitas postales. El final de etapa lo marca el municipio más grande de Aliste, Alcañices, donde descubrir las tradiciones más arraigadas como las capas pardas y darnos de bruces con la historia tanto de España como de Portugal conociendo el Tratado de Alcañices que fijó los términos de una de las fronteras más antiguas del mundo, consensuando los territorios entre vecinos que casi se consideraban hermanos y cansados de disputas decidieron parlamentar.

Bermillo de Sayago

Dirección

C/ Requejo, 1. 49200. Bermillo de Sayago (Zamora)

Localidad

Bernukki de Sayago (Zamora – España)

Teléfono

980 610 007

El Municipio

Bermillo de Sayago es un municipio de Zamora, integrado por ocho localidades de las que Bermillo es la principal: Fadón, Fresnadillo, Gáname, Piñuel, Torrefrades, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre. Está situado a 36 kilómetros al suroeste de la capital de esta provincia, en un cruce de caminos entre Zamora, Salamanca y Portugal. Además, está en el centro de la comarca de Sayago, de cuyo partido judicial fue cabeza hasta hace unos pocos años. Esto ha hecho que fuera un centro importante de comercio y hoy todavía conserva muchos de los servicios comarcales. Además de diversas instalaciones deportivas y de ocio, cuenta con una pista de autocross de gestión de municipal de 1,3 kilómetros de longitud.
En la localidad de Bermillo viven aproximadamente la mitad del millar de habitantes con que cuenta el municipio.
Los documentos más antiguos que mencionan esta localidad datan del siglo XII. 

Sus Campos

En cuanto a su economía, aunque se cultiva algo de cereal, se trata de un pueblo eminentemente ganadero de ovino y, sobre todo, vacuno, donde la vaca autóctona, la sayaguesa, se cría entre ricas fincas de pastos acordonadas en su mayoría por las tradicionales cortinas. De ahí que en la zona sea de tradición gastronómica la ternera y el cordero. También es muy típica la elaboración de rico hornazo.

Sus Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de agosto. Son días en los que el pueblo se llena de forasteros para disfrutar con los locales y veraneantes de verbenas, juegos y encierros urbanos. Pero seguramente la celebración más emblemática en Bermillo sea su Romería de San Juan de los Huevos.

No debes perderte

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bermillo de Sayago

La plaza Mayor de Bermillo de Sayago

Arquitectura Tradicional de Bermillo de Sayago

Día de mercado en Bermillo de Sayago

Rodaje de la película Sombras en una batalla

Romería de San Juan de Los Huevos

Ruta del Duero en Bermillo de Sayago

Parajes y paisajes en Bermillo de Sayago

Gáname (pedanía de bermillo de sayago)

Gáname es una localidad perteneciente al municipio de Bermillo de Sayago, al suroeste de la provincia de Zamora. Se encuentra a unos 32 kilómetros de la ciudad de Zamora.

Actualmente tiene cerca del centenar de habitantes.

Bermillo de Sayago y su localidad aneja de gáname, fue el escenario de la película «Sombras en una batalla» dirigida por Mario Camus en 1993 y con la participación de Carmen Maura como actriz principal. El escenario principal en Gáname fue una vieja casa con una gran balconada que se encuentra en la plaza.

El Puente de Requejo

Hay que acercarse a despedirse del río Duero al puente de Requejo, que en tiempo de su construcción supuso un cambio radical para los habitantes de las comarcas de Sayago y Aliste, partidas por el tajo del Duero en el granito y unidas tras la construcción del metálico puente. Recientemente se ha inaugurado un perfecto mirador que permite observar la grandiosidad de esta obra de ingeniería del s.XIX, a la que quiso pujar incluso el propio Eiffel presentando sus planos. Finalmente se ejecutó un proyecto similar pero más económico (acorde con las posibilidades de este territorio) formando hoy uno de los paisajes más característicos de Zamora y de toda la ribera del Duero. Para llegar a él sólo hay que continuar por la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a Villadepera y estar atentos al cartel de parking a la derecha según salgamos del pueblo. Siguiendo el camino del mirador, se puede llegar entre los barrancos a las aguas del gran río.

Comarca de Aliste

Minas de Oro romanas de Pino del Oro

Ya en la tradicional comarca de Aliste, se encuentra este pueblecito que, aunque sorprenda tiene su origen en Roma, cuando se descubrió la riqueza aurífera de este territorio. En sus calles conserva la arquitectura tradicional en piedra y una robusta iglesia parroquial, pero lo más interesante está en sus inmediaciones, en las minas de oro romanas (ss.I-II d.C.) a las que se accede en un cómodo paseo hasta llegar a un conjunto de cazoletas talladas en granito que suponen uno de los yacimientos de este tipo más importantes del mundo. Se continúa por esa calle hasta dar con una rotonda con forma de triángulo junto a la entrada de un camino, desde el que parte la ruta circular de unos 7 km, balizada y con paneles informativos, constituyendo un verdadero museo al aire libre.

Bermillo de Alba

Dirección

Pza. Mayor, 1. 49510 Fonfría (Zamora)

Localidad

Bermillo de Alba (Zamora – España)

Teléfono

980 688 054

Email

aytofonfria@aytofonfria.es

 

El municipio

Bermillo de Alba pertenece al municipio de Fonfría. Se encuentra en el oeste de la provincia de Zamora, aproximadamente a 37 kilómetros de su capital.
Tiene una población de unos 135 habitantes.
Se trata de una población de penillanura, atravesada por el río Malo.
Como todos los pueblos de la zona, destaca su arquitectura tradicional en piedra. También es interesante su iglesia parroquial.
Sus fiestas
Sus fiestas patronales son a mediados de agosto. También se celebra el 15 de mayo San Isidro Labrador con la bendición de los campos.

No debes perderte

 

Bermillo de Alba

Iglesia parroquial de San Mamés

Arquitectura Tradicional de Bermillo de Alba

Camino de Santiago ( Via de la Plata )

Fonfría

Dirección

Pza. Mayor, 1. 49510

Localidad

Fonfría (Zamora – España)

 

Teléfono

980 688 054

Email

aytofonfria@aytofonfria.es

Pedanías
  • Arcillera
  • Bermillo de Alba
  • Brandilanes
  • Castro de Alcañices
  • Ceadea
  • Fornillos de Aliste
  • Moveros

 

El municipio

Fonfría es un municipio zamorano compuesto por ocho núcleos de población: Fonfría, Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos de Aliste y Moveros.
Está rayando con Portugal, a casi 40 kilómetros de la capital de Zamora. Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero.
Actualmente tiene una población total de unos ochocientos habitantes, de los que aproximadamente doscientos viven en su localidad principal: Fonfría.

 

La historia

Se trata de una localidad de poblamiento antiguo tal como atestiguan los restos del castro prerromano que da nombre a la vecina de Castro de Alcañices. Se encuentra sobre una ladera, con casas de nueva construcción entremezcladas con otras de construcción tradicional en piedra. Al norte, está El Poblado construido por Iberduero para alojar a sus trabajadores durante las obras del Salto de Castro.

Sus fiestas

En Fonfría se celebran muchas de las tradicionales fiestas del calendario religioso. Una de las más vistosas tradiciones festivas son los dibujos florales con los que se engalanan las calles el día del Corpus Christi. El día de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, los cazadores ofrecen a todo el pueblo una comida. La Semana Santa también cuenta con diversos actos interesantes: procesiones, Via Crucis, etc. Pero las fiestas más populares y bulliciosas de la localidad son entorno al 22 de julio, cuando se celebran las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Son días de verbenas, charangas, sardinas, juegos autóctonos y mucho más para delicia de locales y forasteros.

No debes perderte

 

Caminio de Santiago Portugués Vía de la Plata

Iglesia de Santa María Magdalena

Arquitectura Tradicional de Fonfría

Parque Natural Arribes del Duero en Fonfría y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

Rutas y Senderos en Fonfría

Ruta BTT Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata

Brandilanes

Dirección

Pza. Mayor, 1. 49510. Fonfría (Zamora)

Localidad

Brandilanes (Zamora – España)

Teléfono

980 688 054

Email

aytofonfria@aytofonfria.es

El municipio

Brandilanes pertenece al municipio de Fonfría. Se encuentra en el oeste de la provincia de Zamora, aproximadamente a cincuenta kilómetros de su capital, justo en la frontera con Portugal.
Tiene una población de unos 60 habitantes.
Entre su patrimonio destaca su iglesia parroquial y su típica arquitectura tradicional en piedra granítica de la zona.

Sus fiestas

Sus patronos locales son San Amaro, el 13 de enero y San Isidro el 29 de junio.

No debes perderte

 

Brandilanes

Iglesia parroquial de Brandilanes

Arquitectura Tradicional de Bradilanes

Rutas y Senderos en Brandilanes

Moveros

Dirección

Pza. Mayor, 1. 49510

Localidad

Moveros (Zamora – España)

Teléfono

980 688 054

Email

aytofonfria@aytofonfria.es

El municipio

Moveros pertenece al municipio de Fonfría. Se encuentra en el oeste de la provincia de Zamora, aproximadamente a 53 kilómetros de su capital, rozando Portugal. 

Tiene una población de unos 90 habitantes. 

Es una localidad de vieja tradición alfarera, donde entre botijos y otras piezas para el agua, destaca una pieza singular: una cantarilla para conservar el agua fría, de color claro, con una o dos asas; es de boca estrecha y el cuello ancho. 

Sus fiestas

Su fiesta mayor es el 31 de diciembre, en honor a Santa Colomba. En verano se celebran fiestas en honor a San Ciriaco, el 8 de agosto. Pero su celebración más destacada es sin duda la Romería de la Luz.

No debes perderte

 

Iglesia de Moveros

Arquitectura Tradicional de Moveros

Romería de la Luz

Alfarería de Moveros

Descárgate la audioguía