Embalse de almendra y bajo tormes

Distancia: 110 km

Tiempo de conducción: 2 horas

Tiempo mínimo para realizar la etapa: 3/4 días

Más sosegado es el camino que nos espera desde el Pozo de los Humos y el Pozo Airón hasta la parte final del curso del Tormes o lo que, en nuestras regiones turísticas hemos bautizado como el Bajo Tormes por ser el curso final de este importante río que baña ciudades como Salamanca, bordeando el embalse de Almendra que durante años fue uno de los más grandes e impresionantes de España y parte de Europa Occidental. Pueblos como El Manzano o Monleras vieron cambiar su evolución por la construcción de la presa de Almendra, a la que nos asomaremos dejando a nuestros pies sus 202 metros de altura y por la que tendremos la oportunidad de pasear a su sombra desde lo que fuera el antiguo poblado y la cantera donde vivieron cientos de familias durante su construcción. En El Manzano conoceremos de cerca la vida de estos modestos y humildes pueblos que enamoran al viajero y en Monleras nos dejaremos sorprender por su paisaje casi lunar y apocalíptico del embalse durante los periodos de sequía cuando el agua deja a la vista las antiguas construcciones y una auténtica procesión de piedras que recuerda a aquellos monumentos megalíticos de lugares como Carnac entre arboles negros saturados por el agua. Desde aquí continuaremos hasta uno de los municipios más grandes de la zona: Ledesma que nos recibirá con su imponente Iglesia desde lo alto del pueblo, su bonita muralla y castillo y sus laberínticas calles que conducen al Tormes salvado por un bello puente medieval. Con esta tarjeta de visita no es de extrañar que sea considerado uno de los pueblos más bonitos de España, aunque no nos detendremos aquí, sino que seguiremos nuestra ruta hacia Zamora, hacia el otro lado del embalse que en otro tiempo formó parte de las Arribes del Tormes, hoy anegadas bajo las aguas. Carbellino y Salce son dos preciosos municipios que vieron el agua de el embalse llegar muy cerca de sus casas pero que hoy en día ha dotado a estos pueblos de una nueva vida donde disfrutar en sus playas de bonitos paisajes y el disfrute de un sinfín de actividades acuáticas rodeados de campos donde la ganadería y la agricultura tradicionales marcan la vida de sus vecinos, a la sombra de impresionantes bolos graníticos de curiosas formas y peculiares nombres.

El Manzano

Dirección

c/ El Frontón, 1

Localidad

El manzano (Salamanca – España)

Teléfono

923 577 171

El municipio

El pequeño y acogedor pueblo de El Manzano, situado a 65 kilómetros de la capital salmantina, está enclavado en La Ramajería, subcomarca de la Tierra de Vitigudino. Su topónimo, seguramente dado por los repobladores cristianos que bautizaban sus aldeas de acuerdo con las características del paisaje, podría tener un origen botánico relacionado con la denominación de este árbol.

Sus campos

Sus suelos, pobres y poco profundos han permitido que la ganadería, principalmente bovina, porcina y ovina, sea el primer motor de sustento de la zona, configurando así todo el territorio. Esta ocupación queda remarcada en algunos de los topónimos del lugar, como el del Pago de Vacaspardas, cuyo nombre es bastante ilustrativo. Pero sus 75 habitantes aproximadamente no solo se dedican a la ganadería, también labran los cercanos pero escasos campos de cultivo de cereales y patatas, alimentan a su ganado con el pasto forrajero que crece en abundancia por sus tierras y se ocupan de la crianza aviar.

La historia

En cuanto a su historia, sabemos que los vetones se asentaron en este territorio, dejando una tradición constructiva agropecuaria muy consolidada. Estos fueron subyugados por los romanos, pero en El Manzano no quedan restos de esta época, como tampoco los hallamos del pueblo visigodo o del musulmán.

Su fundación como tal se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media. Los reyes Alfonso I y Ramiro II consiguieron conquistar estas tierras, pero pronto las perdieron y sumieron a la zona en el abandono, por temor a las campañas de Almanzor. No será hasta 1085 cuando reiné la tranquilidad en la zona, ya fijada la frontera cristiana en la línea del Tajo, tras la conquista de Toledo.

La localidad quedó encuadrada en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz en el siglo XII por parte de Fernando II de León, quien encargó la repoblación del lugar. En 1462, la villa y tierras de Ledesma fueron donadas por Enrique IV a su predilecto, Don Beltrán de la Cueva, I Conde de Ledesma, perteneciendo este solar a sus continuados herederos, hasta la supresión del régimen señorial en el XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, El Manzano quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Las levas para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia afectaron al pueblo considerablemente. Tras esta, comenzó una etapa de recuperación económica, acompañada de un considerable aumento demográfico. El censo alcanzó el máximo poblacional en 1887, con 359 vecinos.

MONLERAS

Saliendo del parque natural se encuentra este bonito y acogedor municipio perteneciente a la mancomunidad del Bajo Tormes, río este que rinde tributo al Duero además de regar Salamanca y atravesar la provincia hasta verse embalsado por la presa de Almendra. Monleras es un típico pueblecito de piedra que sus vecinos, a pesar de la despoblación que azota a toda la comarca, han sabido mantener vivo y si se visita durante el verano se verá una intensa actividad cultural. Acoge el Centro de Interpretación del Bajo Tormes y desde él salen multitud de rutas senderistas y de cicloturismo para disfrutar de la ornitología y las construcciones tradicionales y asomarse al fascinante embalse de Almendra que en periodos de sequía muestra las antiguas construcciones anegadas, desde molinos harineros, hasta pontones y lindes que ofrecen una auténtica procesión de piedras hacia las aguas. Hay que acercarse al Territorio de Juegos, al borde del embalse, en un agradable entorno con construcciones tradicionales y juegos como la Oca a gran escala realizados por los propios vecinos y voluntarios internacionales que visitan el pueblo todos los veranos.

En su plaza Mayor, además de la añeja iglesia (mandada construir en el s.XIV por el nieto del rey Alfonso X El Sabio) se encuentra un bonito teatro construido por los monlerienses con las piedras rescatadas de las aguas del embalse, siendo una plaza que guarda el alma del pueblo y desde la que se puede seguir la ruta urbana (indicada con paneles) que recorre las construcciones más interesantes.

LEDESMA

La Villa de Ledesma, declarada conjunto histórico artístico y perteneciente a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, espera al visitante con su asombrosa catedral en lo alto de un cerro y rodeada por una portentosa muralla que se extiende hacia el Tormes. Aunque se tiene conocimiento de la existencia de Ledesma desde siglo atrás (suponiéndose construido sobre un antiguo castro y quedando huellas de romanos y musulmanes) es en s.XII cuando es repoblado por Fernando II de León y comienza su etapa de esplendor alcanzando su punto álgido con la cesión del municipio a Beltrán de la Cueva (s.XV), primer conde de Ledesma como lo refleja el escudo de la villa. La mejor vista del municipio se obtiene desde las afueras, al otro lado del enorme puente viejo edificado en el s.XV (posiblemente sobre uno romano anterior) que deja todo un conjunto de casitas de piedra trepando por el cerro hasta dar con la torre de su iglesia que despunta en lo más alto. Junto a él, el puente nuevo por el que hoy en día cruza la carretera y que deja en el margen contrario al viejo puente una zona de recreo donde los vecinos se acercan a pescar y a pasar las tórridas tardes de verano, junto a los restos del viejo molino harinero. Cerca de este punto se encuentra el Puente Mocho (único vestigio romano del municipio) al que hay que llegar tras una caminata de unos 5km i/v. De regreso al municipio hay que callejear para llegar a su iglesia, el rincón más especial de Ledesma, con su pórtico gótico hispano-flamenco (s.XV) que hace de arco en mitad de la plaza y su alta torre coronada ya por una espadaña de estilo neoclásico (s.XVIII-XIX). Alrededor de la iglesia, palacios y casonas señoriales se asoman a la plaza, entre las que se encuentran la Casa consistorial (actual oficina de turismo) y un poco más abajo se encuentra la románica iglesia de San Miguel que alberga en su edificio perfectamente conservado el Centro de Interpretación de la villa donde ampliar información y hacerse con un plano que junto con los paneles informativos a lo largo del casco histórico ayudan a comprender la composición del municipio. Cercana a la iglesia, se encuentra el castillo de Ledesma que aún conserva buena parte de su muralla construida en el s.XII y mejorada en el XV donde además se puede buscar a encontrar diferentes marcas de cantero. A su patio de armas se accede por una puerta flanqueada por dos grandes torreones edificados entre los ss.XIII-XIV o por su puerta norte presidida por el escudo de la villa (pedir la llave en las cafeterías de la plaza).

Carbellino

Dirección

Pz. España, S/N

Localidad

Carbellino de Sayago (Zamora-España)

 

Teléfono

980 615 771

Email

carbellino@aytosayago.es

El municipio

El municipio de Carbellino, perteneciente a la comarca de Sayago, se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Zamora, a 50 km de la capital por carrtera (por la C-528 y la ZA-320). A tan solo 2 km del embalse de Almendra, cuenta con una zona conocida como “La Playa” frecuentada por pescadores, bañistas y campistas. Este pequeño pueblo de 32,79 km2 cuenta con 204 habitantes.

Actualmente, Carbellino cuenta con varias infraestructuras que forman parte del inmobiliario público. Este municipio cuenta con el ayuntamiento, las antiguas escuelas, el pabellón municipal de deportes, el edificio multiusos (el cual integra biblioteca y sala de ordenadores), un aula cultural con cocina y barbacoas y elementos protegidos como las portaladas de roca granítica de las casas.

Sus campos

Respecto a sus recursos naturales, debido a la proximidad de la enorme masa de agua que constituye el embalse de la Almendra, cuenta con una gran biodiversidad. El embalse de la Almendra es además, uno de los más grandes del norte de Europa y en periodos de sequía deja al descubierto las antiguas construcciones anegadas por el agua creando un paisaje de lo más peculiar.

La historia

Los primeros asentamientos humanos en Carbellino datan de la prehistoria según restos encontrado de asentamientos prerromanos como el de “El Castillo”, castro junto al antiguo cauce del Tormes, y “La Mina”, donde han aparecido tégulas, doliums, sigillatas, molinos barquiformes y algunas monedas. En algunos puntos de este municipio, se han encontrado restos de antiguas calzadas romanas.

La primera referencia documental conservada de Carbellino data del año 1176. Durante la Edad Media la invasión musulmana provocó el despoblamiento de la comarca. En la Alta Edad Media el pueblo sufrió el azote de la peste. Las creencias populares intentaron frenar su avance colocando una gran cruz de piedra justo en mitad del pueblo, la Cruz de los Burbujos, que aún persiste.

En la Edad Moderna, los datos recogidos en el s. XVIII demuestran que la población se recuperó, dedicándose a la ganadería, que poseía gran importancia, y a la agricultura, además de la alfarería. Tejares, alfares, molinos, batanes, telares… le dieron fama a Carbellino.

Mediante la división de 1833, Carbellino quedo adscrito a la provincia de Zamora y a la Región Leonesa. En el siglo XX la población volvió a bajar debido a las crisis políticas y económicas del país que provocaron éxodos de población, en los años 20 y 50, pero también a la introducción de maquinaria para labores agrícolas, originando menos dependencia de la mano de obra. Otro problema fue el aislamiento del pueblo debido a la construcción de la presa de Almendra, ya en 1960, que inundó con sus aguas puentes y vías de comunicación, acabando con gran parte de sus posibilidades comerciales y las relaciones sociales con el norte de Salamanca, además de la pérdida de numerosos terrenos fértiles.

Es en 1983 cuando Carbellino pasó a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora.

Salce

Dirección

Plaza Mayor, 1

Localidad

Salce (Zamora – España)

Teléfono

980 61 54 12

Email

salce@aytosayago.es

El municipio

Salce es un municipio situado en la comarca de Sayago, al sur de la provincia de Zamora. El nombre de la localidad parece remontarse a los tiempos de la Edad Media y podría venir de sauce, algo que ocurre frecuentemente en la terminología de los pueblos sayagueses (Carbellino de carballo o roble; Luelmo de olmo; Fresno y Fresnadillo de fresno; Almeida de álamo; Moral, Moralina y Moraleja de moral; Figueruela de higuera). Durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Cerezal de Peñahorcada, Cerezal de Aliste, Saucelle, El Manzano, Carbajales de Alba, La Alameda, Manzanal del Barco, Fresnedo, etc.

Sus campos

Toda la zona de Salce es tierra de cultivos básicamente cerealistas. En sus paisajes abundan las «ardiviejas» (jaras) y las encinas. Una de las zonas más buscadas en verano son las tierras más cercanas al Río Tormes ya que por esa zona se puede disfrutar de buenas sombras y tranquilidad junto a las aguas cercanas del embalse de Almendra.

Salce se sitúa cerca de los ríos Duero y Tormes, y la profusión de rocas, hicieron de este territorio un lugar propicio para el asentamiento de familias y ganados. Se puede observar en las evidencias del antiguo castro, que fue uno de los primeros asentamientos humanos en la comarca de Sayago. Aun así, el origen del pueblo también podría estar en el antiguo poblado de San Juan, en la dehesa del Cuartico, donde se han encontrado puntas de flecha, una estela romana dedicada a Cloutina y una cabeza de piedra labrada, que puede representar el demonio.

La historia

Los Reyes de León, en la Edad Media, repoblaron el área de Sayago, entre las que podría estar Salce. En los primeros documentos que se conservan de la localidad aparece su nombre como El Sauze o El Salçe, topónimo relacionado con la repoblación y muy posiblemente por gentes procedentes de Galicia o norte de Portugal.

En 1833 Salce quedó integrada en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. Fue una de las localidades que formó parte del partido judicial de Bermillo de Sayago hasta su desaparición a mediados del siglo XX.

En la década de los sesenta del siglo XX Salce vivió un momento crítico para todos sus habitantes. El pueblo estuvo a punto de desaparecer por la construcción de la presa de Almendra. En 1970 las aguas del pantano anegaron la parte final de la rivera de las Suelgas, incluso el agua llegó a la antigua iglesia y las propias casas. Debido a este motivo en la actualidad la Iglesia de San Miguel Arcángel está abandonada. Salce se salvó, pero la presa hizo desaparecer bajo sus aguas a localidad de Argusino.

La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, es el monumento más representativo del municipio, data del siglo XVI y ha sido reformada recientemente. Del mismo siglo es un puente románico hecho totalmente de piedra y es reseñable la ermita del Humilladero aunque se encuentra prácticamente en ruinas. Por el pueblo además se encuentran varias fuentes romanas y numerosas cruces como la Cruz del Encuentro, la Cruz de Peñagorda o la Cruz de Salve.

Consigue gratis la audioguía