Carreteras y señalización

Viajar Por carretera

Permiso de conducir y documentación:

 

Para viajar por carretera con nuestra autocaravana tanto por España como por Portugal, siempre debemos llevar encima:

 

  • Los ciudadanos de la UE, su DNI o documento Nacional de Identidad de su país de origen. Para los ciudadanos de fuera de la UE, el pasaporte. Ambos documentos deben estar en vigor.
  • Permiso de conducir también en vigor (para vehículos de menos de 3.500 kg de MMA será necesario el carnet tipo B, si es de MMA superior habrá que disponer de C1 o C)
  • Documento de propiedad del vehículo, o contrato de alquiler en su caso.
  • Seguro a terceros o de cobertura superior. Es obligatorio tanto en España como en Portugal y se recomienda consultar con la compañía aseguradora para obtener los partes de accidentes europeos. En caso de que la autocaravana sea alquilada es obligatorio el seguro a terceros aunque suelen alquilarse con un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 o incluso 600€ o pedir una fianza (es recomendable leer detenidamente las condiciones del alquiler).
  • Documento en vigor de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Consejos y normativa de conducción:

 

  • Tanto en España como en Portugal se conduce por el carril derecho y es obligatorio ceder el paso al vehículo que se incorpora por la derecha en un cruce si no se indica lo contrario mediante señalización vertical u horizontal.
  • El adelantamiento siempre se realizará por la izquierda tanto en carreteras convencionales como en autovías.
  • En las rotondas el vehículo que se encuentra ya en la misma es el que tiene preferencia, debiendo cederle el paso al incorporarse desde cualquier calle.
  • No es recomendable ir con menos de un cuarto de depósito de combustible, aunque pensemos que ya encontraremos una gasolinera más adelante a veces esto no es así, menos aún en los entornos rurales por los que se mueve la Ruta Raia Norte.
  • Los cinturones de seguridad delanteros y traseros son obligatorios en ambos países.
  • Los menores de 12 años de talla inferior a 135 cm no pueden viajar en los asientos delanteros (a no ser que no se disponga de asientos traseros o estén ocupados por menores de las mismas características) y deben utilizar elementos específicos de sujeción infantil.
  • Utilizar el móvil al volante está prohibido en ambos países.
  • Hay que tener muy en cuenta la señalización a la hora de estacionar nuestra autocaravana. Aunque no se indique con señalización vertical, está prohibido estacionar sobre los pasos de peatones o cuando exista pintada una línea continua amarilla. Si las plazas de aparcamiento están delimitadas nuestro vehículo no deberá superarlas en ningún caso, debiendo buscar otro aparcamiento más amplio o arriesgarnos a ser multados.
  • Aunque podemos disfrutar de excelentes vinos a ambos lados de la Raia, hay que tener en cuenta que la tasa de alcohol en sangre para conducir no debe superar el 0.05% en Portugal y 0.03% en España. Ambas tasas se pueden sobrepasar con más de un vaso de cerveza o de vino (dependiendo de su graduación) por lo que es recomendable parar en una bodega y comprar el vino que más nos guste para disfrutarlo al atardecer en cualquier área de pernocta de la Ruta Raia Norte.
  • La policía de cualquiera de los dos países puede detenernos el vehículo y multarnos por las infracciones que hayamos cometido en el acto, incluso, hacernos pagar la sanción o un anticipo de la misma y en caso de negarnos retirarnos el permiso de conducir por lo que habrá que estar atentos de conducir respetando las normas de ambos países.

Se recomienda consultar www.dgt.es para la normativa española y www.dgterritorio.pt para la normativa portuguesa. 

 

 

Mapas:

 

  • A pesar de que la Ruta Raia Norte cuenta con una estupenda audioguía que nos guiará por todo el territorio o incluso podamos disponer de un buen GPS o aplicación móvil e navegación, es recomendable llevar siempre un mapa de carreteras tradicional por si fallan las ultimas tecnologías. Michelín edita un buen mapa de carreteras de ambos países con casi todas las carreteras y algunos caminos transitables. Es recomendable llevarlo.
  • Para caminar o hacer rutas BTT además de la información que puedes encontrar en la web, se pueden encontrar buenos mapas topográficos en el Centro Nacional de Información Geográfica (cnig.es)

Carreteras:

 

Ambos países cuentan con una extensa red de carreteras para disfrutar de la conducción. Las carreteras españolas son de diferentes tipos y se pueden distinguir por su nomenclatura:

  • Autovías (en el recorrido de la Ruta Raia Norte todas las que encontraremos empiezan por la letra A): son carreteras de varios carriles que por norma general están limitadas a 120 km/h. Hay que estar pendiente de la señalización vertical puesto que pueden existir tramos limitados a menos velocidad.
  • Carreteras Nacionales (Empiezan por N): Suelen ser de 2 carriles, uno por cada sentido y por norma general están limitadas a 90 km/h aunque puede haber tramos limitados a menor velocidad según las condiciones de la vía. Hay que estar pendientes de la señalización horizontal. Suelen estar bien asfaltadas y disponer de arcenes.
  • Carreteras autonómicas (Empiezan por CL en Castilla y León): Son carreteras pertenecientes a la Comunidad Autónoma y se asemejan en algunos casos a las carreteras nacionales en sus condiciones aunque puede haber tramos peor asfaltados o sin arcenes.
  • Carreteras provinciales (Empiezan por ZA en Zamora y SA en Salamanca): Son carreteras pertenecientes a la propia provincia por lo que suelen ser más estrechas y presentar un peor asfaltado o, incluso, carecer de marcas viales o que estas estén muy deterioradas. Aunque son de las más pintorescas son las que presentan peores condiciones para la conducción. La velocidad máxima será de 90 km/h aunque suele ser habitual que esta sea menor o incluso, ser recomendable circular por debajo de la velocidad indicada según las condiciones de la vía.

En Portugal, la nomenclatura es diferente:

  • Las auto-estradas son autopistas o autovías presentando la siguiente nomenclatura dependiendo de sus características:
    • El prefijo A indica las autopistas de peaje (de pago) o portagem.
    • El prefijo IP (itinerário principal) indica autovías estatales.
    • El prefijo IC (itinerário complementar) indica las carreteras secundarias, de doble sentido.
  • Las estradas nacionais son carreteras de dos carriles y doble sentido. En algunos mapas no tienen ninguna letra como prefijo aunque en otros aparecen diferenciadas con una N.

Consigue tu audioguía