Manual de buenas prácticas

Manual de Buenas Prácticas de autocaravanista.

Sé un turista Responsable

Los municipios adheridos a la Ruta Raia Norte, son municipios de pequeño tamaño, donde además hay una elevada población de personas mayores que no conocen nada de esta forma de viajar. Por eso, hemos recogido en este documento algunas de las inquietudes de la población a la hora de hacer de sus municipios destinos AC Friendly.
Te pedimos por favor que leas este pequeño manual de buenas prácticas del autocaravanista y que demuestres que este es un turismo responsable e interesante para los municipios de acogida.

1)

Cuando circules con tu vehículo ten en cuenta que formas parte de un colectivo y que tu actidtud y tus actos pueden aportar mucho en su beneficio y en tuyo própio, así que intenta siempre dejar en buen lugar a los autocaravanistas.

2)

Circula siempre respetando las normas de circulación cuando estés en ruta y las de buena vecindad cuando estés parado en un área o municipio que vayas a visitar. Te recomendamos, además, que siempre que puedas saludes si te cruzas con algún vecino. Tranquilo, no te mirarán raro, aquí todos nos conocemos y siempre se agradece una sonrisa de las personas que nos visitan.

3)

Intenta evitar, en la medida de lo posible, circular en grupo con otras autocaravanas y en caso de que así sea, deja espacio suficiente entre vehículos para que quien lo desee pueda adelantar al convoy. Tú estás de vacaciones y te recomendamos disfrutar del viaje practicando un turismo slow, pero las personas que viven aquí pueden tener que llegar al trabajo o incluso a alguna urgencia médica, no entorpezcas su circulación en la carretera.

4)

Cuando aparques tu autocaravana, no obstaculices el tráfico e intenta en la medida de lo posible, no quitar visibilidad a comercios, establecimientos locales o monumentos y evita hacerlo en los centros históricos. Te recomendamos además que aparques en la entrada o salida del municipio, será más sencillo para ti y no correrás el riesgo de entrar en calles estrechas y laberínticas. Nuestros pueblos son pequeños, ideales para recorrerse a pie.

5)

Siempre que sea posible, utiliza las áreas de acogida para pernoctar, hemos hecho lo posible para que te sientas cómodo y tienes la seguridad garantizada. En caso de que la hora de dormir te pille en ruta y tengas que dormir fuera de estas zonas, respeta la señalización y si es una zona protegida cuídala y antes de marcharte, mira atrás para asegurarte de que no has dejado huella de tu paso por allí.

6)

Cuando estés en un área o pernoctando cerca de viviendas, evita en la medida de lo posible, que la música y demás sonidos trasciendan al exterior de tu autocaravana (sobre todo en las horas de descanso).

7)

Respeta el medio ambiente y utiliza siempre los lugares destinados para la evacuación de aguas, dejándolo todo al terminar perfectamente limpio. No circules con la llave del desagüe de aguas grises abierta durante la marcha, dispones de una red de áreas de acogida lo suficientemente amplia a lo largo de toda la Ruta Raia Norte como para que puedas evacuar sin problemas.

8)

Eres responsable de tus animales de compañía y somos conscientes de que es un placer poder viajar con ellos en tu autocaravana sin restricciones, así que evita que puedan molestar a los vecinos o a otros autocaravanistas.

9)

No ocupes el espacio exterior de tu autocaravana con elementos de acampada en poblaciones, aparcamientos u otros lugares no apropiados o prohibidos, recuerda que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León la acampada libre está prohibida y no queremos que te vayas de la Ruta Raia Norte con mal sabor de boca y una multa en la guantera.

10)

El estacionamiento en todas las áreas de las Ruta Raia Norte está limitado a 72 horas, respeta esta limitación. En caso de que pernoctes fuera de las áreas evita el asentamiento prolongado en el mismo lugar, no da buena imagen al sector autocaravanista.

11)

Si ves a un autocaravanista o a algún vecino en apuros, detente y pregunta si necesita ayuda. Siempre es de agradecer un poco de ayuda, y mañana podrías ser tú el que te encuentres en esa situación.

12)

Ten en todo momento un trato cordial con los vecinos de los pueblos que visitas. Hazles ver que ha sido todo un acierto abriros las puertas de sus municipios.

13)

Intenta hacer tus compras en los establecimientos de las localidades que visitas fomentando la economía local y ayudando al desarrollo de estos pequeños pueblecitos de frontera.

14)

Al hacer el pago por los servicios en las áreas de acogida, estás ayudando a que estas se mantengan en perfecto estado y que los vecinos no tengan que pagar con su escaso presupuesto anual el mantenimiento de las áreas. Si tienes algún problema a la hora de realizar el pago ponte en contacto con el ayuntamiento, estarán encantados de ayudarte.

15)

Si has disfrutado de tu viaje, no dudes en compartir con otros usuarios tu experiencia difundiendo el nombre de los lugares donde te has sentido como en casa.

16)

Siéntete embajador de esta forma de viajar, respeta estas buenas prácticas y demuestra que el viajero en autocaravana es un turista responsable.

Consigue gratis la audioguía