Descubre la Raia Norte

Tu guía a bordo de tu autocaravana:

La ruta de Raia Norte está pensada para que la descubras a tu aire, de norte a sur o de sur a norte. O si lo prefieres, incluso por etapas por fines de semana. Nuestra audioguía te da múltiples opciones para que la recorras sin perderte nada del territorio. Te contará donde están los mejores lugares para parar, las curiosidades de la naturaleza que te rodea, las tradiciones más arraigadas en cada pueblecito que visites o los servicios que puedes encontrar a lo largo de tu ruta. Y todo mientras conduces y disfrutas del paisaje desde el asiento de tu autocaravana (o tu camper).

Patrimonio de la Raia Norte:

(BICs y Patrimonio de la Humanidad)

A lo largo de este recorrido de casi 850 km por los pueblos de frontera de España y Portugal, se encuentran algunos de los más bellos ejemplos de Bienes de Interés Cultural, e incluso, algunos espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para que no dejes de sorprenderte a lo largo de tu viaje.

Patrimonio de la Humanidad:

  • Yacimiento Arqueológico de la Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca)
  • Parque arqueológico del Valle del Côa
  • Bancales del Douro Vinhateiro (Vila Nova de Foz Côa)

 

Nuestros pueblos según su región

Pueblos de El Rebollar-Sierra de gata

A los pies de las montañas, una gran masa forestal de pinos y enormes robles sobrecogen al viajero en tranquilos pueblecitos rurales construidos de forma sencilla en pizarra y granito extraído de la sierra. Peñaparda, Robleda y Agallas sorprenden por su sencillez y belleza en plena naturaleza.

Pueblos del Campo de Argañán

Tierra de frontera por excelencia, regala amplios horizontes jalonados de fortalezas y tradiciones de ambos lados de La Raya. A pocos km de Ciudad Rodrigo, el municipio de Gallegos de Argañán ofrece paseos sosegados por sus dehesas y una sencilla arquitectura tradicional que por fín se afianzó tras los periodos de guerras.

Pueblos de Arribes

Vertiginososo miradores, cascadas y un impresionante cañón de paredes verticales formados por el gran río Duero conforman el paisaje de preciosos pueblecitos que se recorren en ruta como Almaraz de Duero, Trabanca o Pereña de la Ribera.

Pueblos de Sayago

Comarca de dehesas y bolos graníticos de caprichosas formas, pero sobre todo de arquitectura de piedra seca, con sus muros en cortina, pontones y molinos y exquisita ternera sayaguesa que harán las delicias de los paladares más exquisitos. Localidades como Bermillo de Sayago con sus coquetas pedanías aguardan al viajero.

Pueblos del bajo tormes

La presa de Almendra que contiene las aguas del río Tormes, da lugar a uno de los lagos artificiales más grandes de toda la peninsula ibérica, dando una nueva vida a municipios que antaño quedaron parcialmente anegados como El Manzano y Monleras en Salamanca o Salce y Carbellino en Zamora, donde las aves migratorias se dan cita cada año, ofreciendo senderos ornitológicos y rutas cicloturistas para toda la familia.

Pueblos de los campos de Zamora

Vino y gastronomía se dan cita en estas tierras desde tiempos inmemoriales como lo atestiguan sus fértiles campos de cereal salpicados de palomares y viñedos. Su arquitectura tradicional en adobe extraído de los propios campos y sus tradiciones más enraizadas las podemos disfrutar en municipios como Sanzoles y Castrillo de la Guareña.

Pueblos de la sierra de la culebra y la Carballeda

Siguiendo la shuellas del lobo ibérico entre pinares y robledales centenarios, se encuentran preciosos pueblecitos en piedra y madera de aire montañés como Mombuey (con su marcado carácter jacobeo) y Manzanal de Arriba donde la salvaje naturaleza marca la vida de sus habitantes.

Pueblos de Aliste

Hablar de alfarería, tradiciones y buena ternera alistana, es hablar de esta tierra por la que cruza la Ruta Raia Norte. El municipio de Fonfría y sus numerosas pedanías ofrecen experiencias tradicionales únicas al viajero en una de las fronteras más antiguas de Europa.

Grandes Espacios Naturales

El territorio que comprende TerraDuero encierra una naturaleza llena de contrastes con una gran variedad de paisajes, caracterizada por su gran riqueza, diversidad y calidad medioambiental. Nos podemos sumergir en sus montañas, valles, lagos, ríos, llanuras, cañones y desfiladeros sintiéndolo como el grandioso espacio que es, un espacio dominado sin duda por el gran río: el padre Duero. Este inmejorable escenario cuenta con la mayor biodiversidad de Europa, convirtiéndolo sin duda en uno de los tesoros naturales mejor guardados de la Península Ibérica.

En TerraDuero nos encontramos con una naturaleza perfecta donde la humanización del paisaje juega un importante papel integrando la acción de sus habitantes que han ido modelando el paisaje gracias a los usos tradicionales de los recursos naturales y costumbres de cada zona. Disfrutamos hoy de esta riqueza natural junto con el importante patrimonio histórico y cultural que se ha generado ligado a este incomparable entorno natural y que forma parte de los valores a preservar. TerraDuero está llena de contrastes gracias a la variedad de los territorios que conforman sus comarcas, ninguna de las cuales se parecen entre sí pero que se complementan.

El territorio

En el Oeste del territorio destacan las comarcas de, Sanabria, Aliste y Sayago de la provincia de Zamora y La Ribera, La Ramajería, Tierra de Ledesma, Campo de Yeltes y El Rebollar, de la provincia de Salamanca. En la otra mitad Este del territorio tenemos las comarcas de Benavente y los Valles, la Tierra de Campos y del Pan y Toro, Guareña y Tierra del Vino, pertenecientes a la provincia de Zamora.
El Territorio te espera, ven y conócelo.

Piérdete por nuestros Espacios Naturales y disfruta

En el extenso territorio de TerraDuero el turista puede realizar una gran variedad de recorridos por valles, montañas o senderos, disfrutando y sintiendo la naturaleza en estado puro. Tanto a pie como en bicicleta, toda la familia puede pasear por lugares únicos, descubrir sorprendentes parajes y escuchar la música de la naturaleza, las sinfonías de ríos y arroyos o de los curiosos habitantes de estos maravillosos espacios. Desde el primer momento en que se inicia una de estas rutas, no sólo se desconecta de la vorágine de la vida diaria, sino que se embriaga uno de todas las sensaciones que regalan estos escenarios.
Si te gusta el senderismo, Pasea con nosotros.

Pedalea

 

PedaleandoPara los apasionados de las rutas BTT, TerraDuero ofrece diferentes recorridos que transcurren a lo largo de tramos por caminos, pistas forestales y carreteras secundarias. Están especialmente diseñadas y señalizadas para disfrutar de cada una de ellas descubriendo paisajes nuevos y entornos en los que vivir la aventura desde la bicicleta.
Anímate y Pedalea por nuestro territorio

Mójate

 

TerraDuero cuenta con importantes ríos con playas fluviales, embalses y lagos, en los cuales además del refrescante baño o la pesca, se pueden realizar distintas actividades de deporte y ocio en embarcaciones de muy diverso tipo en diferentes entornos a cada cual más espectacular.
Ven y Mójate.

Consigue gratis la audioguía